BidV y twync

miércoles, 14 de mayo de 2014

Picasso rescata la subasta de Sotheby's

Según artículo desde Nueva York, de Javier Ansorena, del 8-5-14, dentro del apartado de Arte, pestaña de Cultura del digital ABC.es: 

El cuadro ‘Le sauvetage’ (‘El rescate’) salvó la gran subasta de primavera de arte impresionista y moderno de Sotheby’s. En una velada con muchos lotes sin vender, la pintura se adjudicó por 31,5 millones de dólares, muy por encima de la estimación.


Sotheby’s no tuvo ayer su mejor noche en su sede neoyorquina, cercana a la orilla del East River. Su gran subasta de arte impresionista y moderno de primavera se cerró con 21 de 71 lotes a la venta sin encontrar comprador. Es decir, sólo un 70,4% de las obras se vendieron, frente al 89% logrado en la misma categoría la noche anterior Christie’s. Como nota positiva, muchos de los lotes de Sotheby’s se vendieron dentro o por encima de la estimación, mientras que su gran rival adjudicó muchas obras por debajo de las expectativas.

Lo que es innegable es que Sotheby’s vendió el lote más caro de esta primera semana de subastas de primavera, una pintura cuyo título no podía ser más apropiado para la ocasión: ‘Le sauvetage’ (‘El rescate’), de Pablo Picasso, tenía una estimación de entre 14 y 18 millones de dólares.

Cuatro pujadores entablaron una apasionante pelea por la obra, que se prolongó durante varios minutos, y su precio se disparó hasta los 31, 5 millones de dólares.

«Ha sido un privilegio ofrecer el espectacular ‘Le sauvetage’ de Picasso exactamente una década después de que lo subastáramos en Nueva York, y estamos entusiasmados de ver cómo su precio se ha duplicado en ese tiempo», aseguró Simon Shaw, codirector del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby’s.

En efecto, la última vez que el cuadro salió a la venta fue en este mismo lugar, y se vendió por 14,8 millones de dólares. Diez años y una crisis financiera después, el precio alcanzado ayer demuestra la fortaleza del mercado del arte, sobre todo de valores seguros, como Picasso.
La velada amasó un total de 219 millones de dólares. 



(‘La Séance du matin’, de Henri Matisse)


El segundo cuadro más caro fue ‘La Séance du matin’, de Henri Matisse, con el que Sotheby’s pretendía hacer saltar la banca. Era el cuadro más esperado de la noche, con una estimación de entre 20 y 30 millones de dólares, pero se quedó en 19,2 millones.

Entre los diez cuadros más vendidos, hubo más presencia española. ‘Sans titre’, de Joan Miró, se vendió en 8 millones de dólares, por encima de su estimación. De nuevo Picasso, con ‘Vase de fleurs et compotier’, también superó las expectativas, con un precio de 6,8 millones de dólares. El artista malagueño cerró el ‘top ten’ con ‘Femme dans un rocking-chair’, adjudicado en 6,3 millones de dólares, más del doble de la estimación más alta.

Como ocurrió en Christie’s en la víspera, los compradores asiáticos tuvieron mucho protagonismo. 

(‘Sans titre’, de Joan Miró)

Algunos de los cuadros más importantes fueron a parar a sus manos: entre otros, el mencionado ‘La Séance du matin’; ‘Le Pont japonais’, de Claude Monet (15,8 millones de dólares); y ‘La Place’, de Alberto Giacometti (13 millones de dólares). En total, los coleccionistas asiáticos desembolsaron 63,9 millones de dólares, casi el 30% del total de las ventas.
(Vase de fleurs et compotier, de Pablo Picasso)

Las subastas de esta semana han ofrecido claroscuros: un volumen muy alto de venta en Christie’s, empañado por precios por debajo de las estimaciones; y muchos lotes sin vender en Sotheby’s, pero con muchos precios dentro o por encima de la estimación, además de la sorpresa de ‘Le sauvetage’. Habrá que esperar a la semana que viene, cuando ambas casas celebren sus subastas de arte contemporáneo para refrendar la buena salud del mercado del arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario