BidV y twync

lunes, 24 de junio de 2013

El Museo Thyssen-Bornemisza expone "Reflejos.‘De Van Eyck a Magritte’". del 10-6 al 15-9-2013

Reflejos. El recinto reúne a artistas de distintas épocas que juegan con la imagen real y la imagen reflejada, como hiciera René Magritte.                                        Sala de exposiciones Contexto. Primera planta.

Acceso desde el hall central.

Entrada gratuita.
"Reflejos.

"De Van Eyck a Magritte"  


Marta Ruiz del Árbol
Nueva instalación de las Colecciones

«Ahí está el cuarto que se ve al otro lado del espejo y que es completamente igual a nuestro salón, sólo que con todas las cosas dispuestas a la inversa», decía Alicia al comienzo de A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. «Sus libros –continuaba– se parecen a los nuestros, pero tienen las palabras escritas al revés: y eso lo sé porque una vez puse uno de los nuestros ante el espejo y entonces los del otro cuarto me mostraron uno de los suyos.» 

La célebre protagonista de la obra de Lewis Carroll daba voz con estas palabras a nuestra fascinación ante el fenómeno del refl ejo, una magnética atracción que, desde hace siglos, también ha atrapado a los artistas.

El ser humano siente el encanto del espejo durante los primeros meses de su vida. Enfrentado a su imagen, el niño se hace consciente de su propia existencia y construye su identidad de sujeto, en un proceso que Jacques Lacan denominó el «estadio del espejo». A partir de entonces, como si de un nuevo Narciso se tratase, no podrá resistirse a la contemplación de su propio reflejo.
 
Cristales, superficies metálicas o, por supuesto, el agua, llamarán su atención en un ejercicio que pone de manifi esto el deseo de observarnos al mismo tiempo que confi rma nuestra alteridad.

El espejo refl eja a la inversa aquello que vemos y, sin embargo, siempre despierta la turbia sensación de estar escondiendo algo.

 
Como Alicia, que se sumerge en el otro lado del espejo, los pintores reunidos en nos adentran en los misteriosos mundos que revelan los reflejos. Más allá de su utilización como recurso iconográfi co, imagen de vanidad y lujuria o de valores absolutos como la verdad, la sabiduría o la pureza, en esta ocasión pretendemos centrarnos principalmente en su utilización como refl exión sobre la propia representación pictórica y sobre los límites del cuadro.
 
Más allá del cuadro

Durante siglos, la pintura occidental aspiró a superar su carácter plano, pero fue especialmente desde el Renacimiento cuando el intento de simular la tridimensionalidad física se convirtió en una de las principales aspiraciones de los pintores. Para muchos artistas, el uso de los refl ejos en sus obras fue la herramienta más refinada que utilizaron en esta lucha contra la naturaleza plana del soporte pictórico.

El Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck, fechado hacia 1433- 1435, es uno de los mejores y más tempranos ejemplos de la perfección ilusionista a la que llegó el ofi cio pictórico en Flandes durante el siglo xv. Toda la obra es un maravilloso ejercicio de...
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario