BidV y twync

lunes, 14 de mayo de 2012

Galiana. Del poder del color en los cristales al poder de los espejos

El día 5 de abril, a las 20:30 horas, fue inaugurada la
exposición de Galiana (Juan Pérez Galiana) en el restaurante Manhattan de Ayora (Valencia). Una inauguración repleta de asistentes ingleses (clientes del citado restaurante), por lo que las palabras del presentador tuvieron una traductora para el buen entendimiento de los  británicos afincados en la citada ciudad valenciana, limítrofe con la comunidad de Castilla La Mancha.

Si su ya lejana exposición (de las primeras), que tuvo lugar en Jalance, tenía el título de "El poder del color en los cristales" por su multitud de cuadros a modo de vidrieras, ahora, después de unos dos años sin realizar ninguna obra a causa de una larga enfermedad de la que se sobrepone, vuelve a exponer cuadros de pintura acogiéndose a la idea o al motivo del efecto espejo. Aunque la exposición se titule "Simetrías", yo la renombraría con el nombre de "El poder del color por los espejos", ya que cada cuadro tiene su réplica en otro exactamente igual pero como si se viera reflejado en un espejo.


Esta idea de reflejar cada cuadro es semejante al modo de lo que existe en la decoración de un palacio turco de Estambul, en la zona del Bósforo. En ése palacio, a su entrada cuelga un gran espejo en la pared de la izquierda y otro en la derecha, un cuadro a la izquierda y otro colgado en la pared homóloga de la derecha, una escalera ascendente a la izquierda y otra exactamente igual en la parte contraria, lo mismo que una lámpara a la izquierda y otra enfrente, como si estuvieran todos los elementos reflejados por un gran espejo que los duplica virtualmente pero además físicamente. Decoración por pares de objetos.

Y esto es lo que Galiana ha realizado con líneas maestras: los cuadros duplicados con el efecto espejo en su última exposición de "Simetrías". Aunque mezcla trazos azules con verdes, rojos con negros, y todos entre sí, considero que los efectos  producidos por los cuadros en negro y rojo son los que más llaman la atención y producen un efecto superior al resto. No en vano los abstractos espejos pintados con estos dos colores fueron los vendidos en primer término y los más cotizados por los coleccionistas.

Pero lo bueno es que Galiana vuelve a plasmar activos trazos en sus renovadas obras pictóricas que hacen surgir en nosotros nuevas emociones y nuevas miradas. Es por lo que nunca dejará de entusiasmarnos. Un éxito de exposición y de público que le hará seguir hacia nuevos horizontes.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------




1 comentario:

  1. Galiana es distinto. Abierto a la esperanza y a la luz, rompiendo sus propios moldes.
    Sus colores hacen sentir la alegría del renacimiento, del volver a empezar con fuerza, de un camino abierto a la esperanza.
    Juan transformado, diferente...enérgico, luchador y dulce como siempre ha sido. Paciente, muy paciente.
    Rompiendo...

    ResponderEliminar