BidV y twync

domingo, 7 de febrero de 2010

Giacometti bate el record de Picasso en subastas

Según la Revista de Arte de 3 de febrero de 2010:
L’homme qui marche I de Alberto Giacometti se vende en Sotheby´s Londres por 74,1 millones de euros (65 millones de libras / 104,3 millones de dólares) estableciendo así un nuevo récord para una obra vendida en subasta. Hasta la noche del miércoles 3 de febrero de 2010 la pieza más cara vendida en subasta era “Muchacho con pipa” de Picasso desde que en mayo de 2004 cerró las pujas con un precio record de 104,1 millones de dólares.

“L’homme qui marche” de Giacometti es una de las esculturas más importante del artista entre las que se han ofrecido en subasta en los últimos veinte años. Se trata de un vaciado a tamaño real y es uno de los bronces más destacados y representativos de la obra de Giacometti. Su precio de salida se fijó entre los 12 y los 18 millones de libras y todos los beneficios serán destinados a la Fundación del Commerzbanks y a algunos museos europeos.

En la tarde-noche del pasado martes, 2 de febrero, Christie´s había realizado una buena recaudación en la subasta dedicada al Impresionismo y Arte Moderno, así como la subasta de arte surrealista, vendiendo obra por valor de 87.668.336 euros. Ahora es Sotheby´s quien sorprende con una de las ventas más impresionantes que se haya realizado convirtiendo a Giacometti en el artista más caro en la historia de las subastas.

Tras ocho minutos de silencio en la sala con la obra delante de los coleccionistas se desató una lucha de licitaciones rápida y furiosa entre unos diez compradores que se cerró cuando una puja telefónica alcanzó la cifra de £65.001.250 / $104.327.006

En esta misma sesión también destacó la obra maestra de Gustav Klimt, Kirche en Cassone (Iglesia en Casssone) que se adjudicó por teléfono a un comprador anónimo con un precio de remate de $ 26.921.250 / $ 43.208.606 – estableciendo un nuevo récord en subasta para un paisaje del artista Esta excepcional pintura, quizás la más importante de sus paisajes, se fijó un precio estimado de salida de entre los 12 y los 18 millones de libras. El lienzo fue comprado directamente al artista por el magnate del hierro Viktor Zuckerkandl y su esposa Paula. La obra desapareció en Viena durante el periodo nazi volviendo a aparecer varias décadas después. Su salida al mercado ha sido posible gracias a un acuerdo entre Georges Jorisch, de 81 años de edad, sobrino nieto del dueño original y los “coleccionistas” que la han conservado durante varios años tras su desaparición. Georges Jorisch manifestó que “la venta de hoy cierra un largo capítulo abierto en mi vida en que puedo recuperar una parte del legado de mis antepasados y transmitirlo a las generaciones futuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario